LOGO
 
INVESTIGACIONES - INFORMES
MOVIMIENTO OBRERO
MEDIOS DE TRANSPORTE
ESTACIONES
NOTICIAS /CRÓNICAS
RINCONES
Estaciones
 

30 DE AGOSTO

más grande

 

 

ADELA

más grande

 

 

 

CASBAS

más grande

 

 

 

COLONIA SERÉ

más grande

30 DE AGOSTO

 

ADELA

 

CASBAS

 

COLONIA SERE

ESTACIÓN COLONIA SERÉ

Pertenece al Partido de Carlos Tejedor en la provincia de Buenos Aires se encuentra a 460 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1904 comienza a circular por estos lares el ferrocarril del Oeste, un año antes fue autorizado a bautizarse la estación con el nombre Colonia Seré. Todo fue un gran asado, carreras de sortijas y mucha alegría.
El tiempo trajo desarrollo, centros agrícolas, sociales y la cría de ganado. Las chatas llevaban hasta la estación del tren los fardos con cosechas. El trabajo era variado y había muchos obreros golondrinas, como hombreadores, paradores de bolsas, emparvadores de alfalfa o bien los que recolectaban maíz a mano.
El comercio se fue desarrollando hasta que el tren dejó de circular… a partir de allí todo fue desierto. 

ESTACIÓN ADELA

Es una estación del Ferrocarril Línea General Roca, ubicada a 129 kilómetros desde la cabecera de Plaza Constitución.
Está en el Partido de Chascomús. Estación intermedia del servicio diésel de larga distancia que presta la empresa Ferrobaires entre la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires con las terminales Mar del Plata - Miramar y Pinamar.
Está ubicada entre Chascomús y Monasterio y allí hubo una pulpería que data de 1870. Otra característica es que hay una laguna con el nombre Adela y este sitio está entre ésta y la laguna del Burro.

30 DE AGOSTO TRENQUE LAUQUEN

El 30 de agosto comenzó el recorrido el primer ferrocarril en nuestro país, eran apenas 20 varas, 10 kilómetros, ese tren era una iniciativa con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires… luego siguió su recorrido… privado y público, hasta su nacionalización… su crecimiento continuó hasta más de 47.000 kilómetros de recorrido…
La estación es una de las 1.500 estaciones desoladas… los pueblos abandonados, semi destruidos, olvidados, despoblados, saqueados…
Los viejos se quedaron solos… los jóvenes partieron de sus terruños y los niños sufrieron el desarraigo… los pueblos dejaron de ser su lugar en el mundo… se acabó el trabajo, los estudios y los sueños…
Con dolor… Argentina debe ser el único país del mundo que cerró represivamente los Ferrocarriles, con una amplia población que creyó en los cantos de agoreros y muchos siguen creyendo… ha pasado un cuarto de siglo del definitivo desguace… ningún gobierno hizo nada… palabras al por mayor, como en el almacén de ramos generales… efectivamente… nada…

ESTACIÓN CASBAS FERROCARRIL MIDLAND

La estación Casbas en el partido de Guaminí era parte del recorrido que realizaba el Ferrocarril Midland de Buenos Aires que partía de la estación Puente Alsina en el partido de Lanús y llegaba hasta la ciudad de Carhué en el partido de Adolfo Alsina.
Cuando el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles, este ferrocarril formó parte del Ferrocarril General Belgrano.
La última dictadura militar clausuró todo el recorrido el 31 de diciembre de 1976 dando un regalo de fin de año amargo a toda la población de esta parte de la provincia de Buenos Aires.
Se mantuvo un servicio interurbano hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo.

Textos: Secretaría de Prensa del MONAREFA

FOTOS: La Cara de los Pueblos

Caracteres: 4478